sábado, junio 24, 2006

jueves, junio 22, 2006

AGENDA 2006
SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO


LUNES 19
18:30
Reunión CBP

20:30
Coordinadora de San Luis



MARTES 20
09:00
Concejo Extraordinario N°19 en Municipalidad



MIERCOLES 21
09:00 – 11:30
Operativo Misión Milagro en Embajada Venezuela

11:30
Visita Casas Media Luna

12:30
Inauguración Expo Pueblos Originarios



JUEVES 22
09:30
Reunión con Renato Veas en Dirección Provincial de Educación

16:30
Reunión en CC Comisión Internacional



VIERNES 23





SABADO 24
11:00
Wetrupantu. Municipalidad

17:00 – 18:00
Junta de Vecinos Palena 2° Sector

18:45 – 20:00
Reunión con Apoderados Colegio Welcome



DOMINGO 25

miércoles, junio 21, 2006

Las Casas Chubi : Crónica de una Negligencia Anunciada

Durante meses los pobladores del Campamento de Nassur han sido bombardeados por los medios de comunicación, anunciando su pronta salida a “La Vivienda Definitiva”. Durante meses ha habido presencia reforzada de Carabineros, funcionarios de Gobierno, de la Intendencia, del Programa Chile Barrio, de la Municipalidad de Peñalolén. Todos quieren asegurarse que quienes dejan el Campamento lo hagan rápidamente para poder disponer de sus sitios y en definitiva asegurar con cada familia que se va el futuro del Proyecto Parque de Peñalolén. Incluso ha habido ayuda de parte del Ejército de Chile que ha dispuesto de Camiones y personal para el más ágil traslado de las familias y sus pertenencias a la casa definitiva. No ha importado el que se dejaran las casas destruidas, hechas escombros y posteriormente transformadas en basurales. No ha importado el que aún permanezcan familias sin solución habitacional. No ha importado el que más recientemente se les prometa a esos mismos que no tienen solución, el ser incluídos en los futuros llamados extraordinarios para postular, a cambio de que abandonen la Toma, sin importar que lo hagan sin un destino cierto. No ha importado que Carabineros actúe con extrema violencia en contra de los pobladores que se resisten a ser desalojados, justamente por no tener donde ir. El miedo de la retoma ha hecho que se actúe permanentemente con prisa y sin pausa. Nada de eso ha importado.
Han debido aparecer las primeras lluvias en la comuna. Y lo que primero ha quedado expuesto ha sido la prisa excesiva de desalojar a las familias de la Toma de Nassur y también de lo que fue la Toma de la Franja de Grecia. Se ha expuesto una vez más la “Calidad” con que se construye para los más pobres. Se ha expuesto el apuro de disponer de los terrenos de la Toma de Nassur para un Parque. Se ha expuesto la incapacidad de SERVIU de poder fiscalizar adecuadamente las obras de construcción mandatadas a empresas privadas. La lluvia, ha expuesto todo eso. Pero por sobretodo ha expuesto la soberbia de muchos que creen que los simples pobladores sólo deben agradecer lo que se les da sin emitir opinión alguna. Durante meses sus voces han denunciado lo que se iba a producir y todas las autoridades responsables, sin excepción hicieron oídos sordos de sus palabras.
El martes 20 de junio, en un Concejo extraordinario en Peñalolén, hemos tenido la presencia del Sr Ricardo Trincado, Director del SERVIU Metropolitano, quien de manera simple expuso todos los problemas que se generaron en las últimas semanas en las Casas Chubi, en los sectores de Microbuseros, Media Luna, Parcela 23 y Disal. Ha reconocido lo que fue la preocupación permanente de los pobladores: ha reconocido la incapacidad del Gobierno de fiscalizar de buena manera las viviendas que entrega. De allí los problemas de construcción, las terminaciones “sin terminar”, las aguas lluvias sin colectores adecuados, los muros de contención sin terminar, etc. Se ha anunciado un sumario en el Ministerio que debía dar resultados rápidamente para determinar las culpas. Van ya varias semanas sin que se sepa nada. Se habla de que lo importante más que buscar responsables es asumir las culpas y corregir los errores. Surgen entonces muchas preguntas. ¿ Por qué debe ser siempre después? ¿ Por qué no hacer las cosas bien desde un principio? ¿Por qué ahorrar en las necesidades de los más pobres? ¿Por qué aparece la Ministra Pobrete echándole la culpa de los errores al Alcalde Orrego? ¿Por qué aparece el Alcalde culpando a la Ministra?. ¿ No habrán culpas compartidas?. ¿No será que la prisa de uno se transformó en la excusa de otro?.
Y entre tanto los pobladores esperan una vez más. Esperan esta vez si ser oídos. Esperan que sus casa sean reparadas de verdad, con calidad, con prisa, con la misma prisa que les hicieron cargar sus pertenencias para abandonar una Toma cuyos terrenos fueron expropiados para Parque. Esperan que sus casas no sucumban a las próximas lluvias. Esperan una vez más con esa paciencia que raya en lo insólito el poder creerle al SERVIU. Esta vez sí dicen las autoridades. Ahora sí nos metemos todos a fiscalizar.
Ante cada error, frente a cada acto de negligencia, siempre hay un culpable. Pero la responsabilidad mayor es de quienes elaboran políticas inapropiadas, en calidad, en cantidad y en oportunidad. La responsabilidad mayor es de quienes sabiendo de sus debilidades no son capaces de denunciar con fuerza las incapacidades. Desde el Municipio a los Ministerios hay culpas. Pero me temo que como siempre el hilo se cortará por lo más delgado y uno que otro funcionario menor pagará los platos rotos de una crónica anunciada por meses.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...