sábado, julio 15, 2006

Las Causas de la Violencia

El Concejo Municipal reunido en sesión extraordinaria durante el mes de Mayo, emitió una declaración rechazando en general los hechos de violencia que se han generado en la Comuna, la que ha sido ampliamente difundida. No compartí en su momento el texto de dicha declaración y los hechos posteriores reafirmaron mi posición.
Desde el 21 de mayo a las posteriores movilizaciones de los Estudiantes a nivel Nacional, hasta las expresiones de indignación de los Pobladores de Peñalolén por no recibir una vivienda de calidad, el factor común ha sido el desprecio de las autoridades por las profundas y sentidas reivindicaciones de los Trabajadores, Pobladores y Estudiantes. Frente a manifestaciones de descontento se responde con indiferencia, desprecio, indignación y finalmente se reprimen de manera violenta y sobredimensionada. En tal contexto no es suficiente rechazar los actos de violencia, sino que se hace necesario rechazar las causas que generan dicha violencia. Cuando los pobladores, los trabajadores o los estudiantes son permanentemente postergados. Cuando las autoridades responden con soberbia, tratando al resto de la población de ignorantes; cuando se arrastran condiciones de injusticia y desigualdad social por años, justo es reconocer que se incuban expresiones de violencia.
No es cierto el que seamos todos iguales ante la ley. Los problemas de hacinamiento, la falta de oportunidad, la evidente desproporción de recursos entre la Educación Privada y la Municipalizada, la falta de recursos que se reconocen para fiscalizar la calidad de las viviendas sociales, muestran que el discurso de crecer con equidad no es mas que eso, un discurso. La “violenta indiferencia” con que el sistema responde a los problemas de los más pobres es una agresión que sufren a diario, tremendamente más violenta pues cuenta con todos los recursos del Estado para ejercerse.
Por lo tanto no da lo mismo una declaración en la que el eje central es denostar veladamente a los sectores populares organizados, pues en esta Democracia amarrada por una decena de leyes antidemocráticas, la única herramienta potente que tienen los pobladores, trabajadores y estudiantes cuando toda negociación es fútil, es la “Movilización”. Sí hago mío el rechazo a toda expresión de violencia que atente contra la integridad de los funcionarios municipales por cuanto en el ejercicio de sus labores no hacen sino cumplir con las normativas vigentes y ejecutar las órdenes de las autoridades pertinentes.
En tanto las autoridades de la comuna, electas democráticamente, muestren una disposición efectiva al diálogo y a la búsqueda de soluciones a los agudos problemas sociales que tenemos es dable también el esforzarse por llegar a caminos de encuentro que consideren las aspiraciones de toda la comunidad.
Hago un particular llamado a las organizaciones sociales a no dejarse amedrentar por expresiones de matonaje que en algunos casos surgen al interior de sus estructuras, por parte de dirigentes que confunden su liderazgo y lesionan gravemente la libertad de definición de los individuos dentro del colectivo y que finalmente, distorsionan las demandas sociales, por legítimas que estas sean.
Finalmente espero que esta comuna, de la que soy parte hace quince años, se desarrolle efectivamente en beneficio de todos y que en comunidad seamos capaces de abordar los problemas. Las rejas , los cercos eléctricos, las pistolas al cinto, para muchos pueden ser la solución a sus problemas de seguridad, pero lo cierto es que sacrifican su propia libertad. Espero que en comunidad seamos capaces de tomar las pocas oportunidades que tenemos de progresar para llegar a mejores condiciones de vida.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...