miércoles, julio 26, 2006


AGENDA DEL 24 AL 30 DE JULIO

LUNES 24
11:30
Reunión Comisión Internacional Comité Central PC
19:00
Reunión Colegio Profesores Peñalolen
20:30
Coordinación con Centro de Desarrollo Esp. Andina

MARTES 25


MIERCOLES 26
10:00
Conferencia Misión Milagro
11:30
Visita Terreno Sector Media Luna
18:30 – 20:00
Concejalía en su Barrio San Luís de Macul

JUEVES 27
10:00
Proyecto Protege Universidad Finís Terrae
16:00
Adulto Mayor Taller Dolor de Espalda , CAPILLA
17:30
Reunión en Corporación Municipal, Tema Educación

VIERNES 28
10:00
Regional PC
15:00
Adulto Mayor Unión Progreso, Unidad Vecinal # 5

SABADO 29
16 :00
Taller Pladeco y Participación

DOMINGO 30
16:30
Reunión PEM- POJH. Colegio. Tobalaba.


Boletín Mensual

martes, julio 25, 2006

La Mision Milagro en Chile

Respecto de la Misión Milagro en Chile es necesario hacer las siguientes apreciaciones:

  1. Desde el inicio del Programa de Solidaridad de los Gobiernos de Venezuela y Cuba, los grupos de apoyo en Chile han venido gestionando de manera coordinada con la Embajada de Venezuela pero con absoluta autonomía.

  2. El Programa de la Misión Milagro cuenta con el apoyo de Profesionales Nacionales que se coordinan con los Profesionales Venezolanos para las etapas pre y post operatorias, lo que asegura el desarrollo de chequeos previos pertinentes y un seguimiento igualmente establecido y el control de los pacientes una vez están de vuelta en el país.

  3. El primer grupo de Chilenos viajeros a Venezuela estuvo compuesto por 91 pacientes, tres médicos de control y siete acompañantes de apoyo. Del total de pacientes sólo tres no pudieron ser intervenidos en Venezuela, justamente porque sus condiciones en los chequeos previos a las intervenciones no eran las adecuadas, lo que avala la seriedad del trabajo de los profesionales del país hermano.

  4. El equipo de Cirujanos que realizan las intervenciones en Venezuela es de primera línea, con años de experiencia, y su trabajo se enmarca en los programas de Solidaridad Internacional impulsados desde el Gobierno Central, sin que esto signifique postergar los requerimientos de la población propia.

  5. A pesar de que en Chile existen Programas de Salud que consideran las intervenciones de Cataratas, estos no dicen relación con la urgencia de la Población, lo que en la mayoría de los casos significa largos tiempos de espera lo que se traduce en el avance y complicación de una patología que en general tiene un diagnóstico rápido y una intervención igualmente simple.

  6. Para aquellos compatriotas que no cuentan con un Sistema Previsional eficiente, el valor de estas intervenciones, puede superar los $500.000, lo que asociado a condiciones económicas desmejoradas e incluso la Cesantía, hacen prácticamente inalcanzable una solución a sus problemas de Salud.

  7. Muy por el contrario a lo que los programas de salud pudieran decir en Chile, la falta de profesionales del área Oftalmológica es una política impuesta por un Gremio que Monopoliza y jibariza intencionadamente el número de especialistas en el área. El Colegio de Oftalmólogos de Chile determina año a año el número de residentes que pueden seguir la especialidad, controlando la demografía del campo profesional, sin que medie en ello ningún otro interés, más que el mesquino Mercado y el futuro económico de sus Asociados. En dicha política no existe interés Nacional, lo que se demuestra en la falta recurrente de estos profesionales en el sector Primario de la Salud Municipalizada, realidad que se vive a lo largo de todo Chile.

  8. Frente a ello, y entendiendo que el Programa de Apoyo Solidario de Venezuela, no resuelve el problema en nuestro país, es que Organizaciones Sociales y Políticas diversas han aceptado la mano fraternal que el Pueblo de Venezuela tiende, para paliar en parte la demanda al interior de nuestro país. Si esto sirve para despertar la conciencia de las autoridades pertinentes y muestra la realidad de los cientos de compatriotas que están a la espera de programas realmente eficientes y oportunos, estamos seguros que será posible avanzar a soluciones reales, efectivas y nacionales.


Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...