miércoles, junio 27, 2007

San Luis de Macul y el Famoso Transantiago

Los Vecinos del sector San Luis Las Torres, cansados de las explicaciones que aún nos siguen dando a los usuarios,pues seguimos sin contar con un Troncal adecuado tanto en las Torres como en San Luis, amén de la falta de cumplimiento de las frecuencias de los recorridos, hemos acordado a través de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del sector en conjunto con el Comité de Usuarios del Transporte de San Luis, la realización de una serie de movilizaciones con el fin de persistir en la exigencia de condiciones dignas de transporte para la comunidad del Sector. La más pronta actividad la llevaremos a cabo el sábado 7 de julio a partir de las 10:30 de la mañana. Nos estamos convocando a partir de caravanas que saldrán tanto de San Luis, como Las Torres, para desembocar en Américo Vespucio a la altura de San Luis de Macul.
¡ Queremos un Transporte digno!

martes, junio 26, 2007


DON RECA
El 6 de julio de 1876 nace en Playa Ancha, ciudad de Valparaíso, en el seno de un modesto hogar de comerciantes, Luis Emilio Recabarren. Desde muy jóven se suma al mundo del trabajo, y desde los 14 años, ya en Santiago, comienza a trabajar como aprendiz en una imprenta. Pronto se interesa por los conflictos que se viven en el país, y a sus precoces 15 años se alista en el regimiento Gendarmes y se da a la tarea de de realizar en su interior propaganda contra el Gobierno. Pronto se da cuenta que su posición es errada y adopta el más profundo respeto por las tareas que impulsa el entonces Presidente Manuel Balmaceda.
Así como se preocupó por su educación, procuró lo mismo para sus compañeros trabajadores. Incansable luchador, promotor de la prensa obrera, de la organización de los trabajadores. Es electo diputado por Antofagasta en marzo de 1906, cargo que le es rápidamente arrebatado por los representantes de la oligarquía en ese entonces ligada a los negocios del Salitre. Como este fragmento de su vida muestra, lideró muchas batallas. Fundador del que más tarde fuera el Partido Comunista de Chile, siempre se mantuvo cercano a los obreros, denunciando las posturas mesquinas y los reales intereses de quienes hacían las leyes.
"Procuraremos obtener todo lo que aspiramos por la fuerza de la razón, pero si los oídos de los dirigentes se quedan sordos, haremos sentir entonces el efecto que produce la razón de la fuerza, sin vacilaciones y al precio que las circunstancias lo requieran"(Diario El Trabajador de Tocopilla - 1903)
Este 3 de julio a las 18:30 en el Museo Bejamin Vicuña Mackenna (Vic Mack 94) se realizará un acto en conmemoración de su natalicio, donde el Colectivo LER dará a conocer su espacio de difusión político - cultural,y donde por cierto recordaremos su magna obra . Posteriormente, el día 8 de julio, a las 11:00 hrs se hará un homenaje en su tumba, ubicada en el Cementerio General, donde se depositará una ofrenda floral. Desde ya queda extendida la invitación.
A los 99 años del nacimiento de Salvador Allende

De vivir, de no haberse usurpado el poder constitucional, legitimado en limpias elecciones; de no haber intervenido las Fuerzas Armadas chilenas en una sedición organizada por el Departamento de Estado, utilizando a una oligarquía y plutocracia que se demostró fascista, Salvador Allende Gossen, Presidente digno y realizador estaría cumpliendo 99 años, este 26 de junio.
Y no es una hipótesis de soñadores. Conocimos de su estado de salud, su fortaleza y su vigor. Si todo eso no hubiera ocurrido, el pueblo de Chile, estaría rindiéndole a tan venerable ciudadano, el justo homenaje por su vida entregada a las más grandes aspiraciones del pueblo y nuestro país, participando activamente de los procesos más avanzados de América Latina y del Caribe.
Pero la dura realidad, es la que vivimos: hubo traición de quienes debieron atenerse a la Constitución y la Ley, de quienes están obligados a respetar sus propios juramentos, invocando a Dios y a las leyes y de quienes forman parte de las clases privilegiadas, que siempre estarán dispuestos a traicionar a su patria, para adorar el becerro del más poderoso y en eso continúan, pues, eludiendo su responsabilidades; tal es el caso del ex - general de la República Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, criminal prófugo de la justicia.
El Partido Comunista de Chile que desarrolló un trabajo permanente con el Presidente Martir por más de un cuarto de siglo, le rinde homenaje y se propone en las nuevas condiciones a trabajar por una alianza social y política que reedite las grandes banderas de independencia nacional, de nacionalización de nuestras materias primas y servicios públicos; de democracia avanzada y de integración y solución de conflictos con nuestros países hermanos.
En lo inmediato seguiremos luchando por el término de la exclusión de que seguimos siendo víctimas junto a los trabajadores y los sectores amplios de nuestro pueblo, así como lo hicimos con Salvador Allende para poner término a la Ley Maldita y desde ya nos comprometemos para conmemorar en 2008 el centenario de este gran luchador.


Partido Comunista de Chile


Santiago, 25 de junio de 2007

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...