jueves, abril 03, 2008

Nuevo espacio en este Blog : INCIDENTES

Se me ha ocurrido que con el fin de transparentar más la relación de fiscalización y el interés por el bienestar de la comunidad, bueno será el empezar a publicar los temas de INCIDENTES, es decir la solictudes que directamente hacemos como Concejales durante las sesiones de Concejo y que tienen directa relación con los temas que en coordinación con la comunidad afectada, consideramos relevantes.
CONCEJO MUNICIPAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN
SESION Nº 113 27/03/2008


INCIDENTE Nº 1.-

El Señor Luis Eduardo Valdivia Duran, casado con la Señora Juana Rosa Córdova Acevedo, domiciliado en Pasaje 2 # 1546 Pob El Estanque, RUT .............., falleció en Septiembre de 2007. Siendo prioritario para la familia el continuar con la fuente de trabajo, su viuda sobreviviente realizó los trámites pertinente para conseguir una patente de feria, la que tiene en la actualidad. Sin embargo, paradojalmente se encuentra a la espera de que se genere un cupo en la Feria en que trabajaba su marido, lo que en la práctica le ha imposibilitado el utilizar su patente y por tanto llevar sustento a su familia.
Por el presente solicito se verifique la condición actual de la patente otorgada a la señora Juana Córdova y se priorice su instalación en base a la patente que anteriormente registrara su marido el señor Luís Valdivia.

PABLO ABREGO S.
CONCEJAL
CONCEJO MUNICIPAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN
SESION Nº 113 27/03/2008


INCIDENTE Nº 2.-

La Señora Isolina San Martín , RUT ............ domiciliada en Calle 143 # 911 Villa Los Guindos , hace presente una denuncia en el Departamento de Obras del Municipio por la construcción irregular de un muro medianero de aproximadamente 7 metros de altura, por parte de su vecino el Señor Juan Cid, sin que a la fecha se tome en consideración su pertinente reclamo. El reclamo tiene fecha 25 de marzo de 2007 completando un año a la fecha. Solicito se haga seguimiento de la respectiva denuncia

PABLO ABREGO S.
CONCEJAL
CONCEJO MUNICIPAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN
SESION Nº 113 27/03/2008


INCIDENTE Nº 3.-

Solicito se informe en la próxima sesión del Concejo Municipal las medidas efectivas que se están adoptando para hacer frente a la alta demanda de FPS, las que están teniendo demora de más de un mes en algunos casos, lo que atenta en particular al desarrollo de los Programas de Vivienda.

PABLO ABREGO S.
CONCEJAL
CONCEJO MUNICIPAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN
SESION Nº 113 27/03/2008


INCIDENTE Nº 4.-

Los vecinos de Av. Orientales con Américo Vespucio han denunciado a esta Concejalía el permanente tránsito de camiones Tolvas y de Transporte de Hormigón por el sector, indicando la falta de control por parte del Municipio y Carabineros. En dicha calle se encuentran además del Registro Civil, el Juzgado de Policía Local, Dependencias Municipales, un Consultorio y un Colegio Municipal , por lo que solicito se informe en la próxima sesión de Concejo Municipal las medidas que corresponda adoptar para el resguardo de la normativa vigente, respecto de la restricción de tránsito de vehículos pesados en dicho sector, tomando además en consideración que la calle ha sido recientemente recarpeteada y es urgente el resguardo de dicha inversión.


PABLO ABREGO S.
CONCEJAL
CONCEJO MUNICIPAL
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN
SESION Nº 113 27/03/2008

INCIDENTE Nº 5.-

El Concejal que suscribe, ha presentado en dos ocasiones ante el Concejo durante el año 2007 su preocupación en relación a la tarifa que es cobrada a este Municipio por la Empresa COINCA, que administra el Relleno Sanitario de Rinconada de Maipú. Dicha tarifa fue reajustada en su momento aduciendo aumento de costos de operación por parte de la empresa, ligados estos a obras de mitigación ambiental, Planta de tratamiento de Lixivados y la construcción definitiva de la Av. Silva Carvallo para el tránsito exclusivo de los camiones de transporte de basura, además de otras obras menores. En relación al acuerdo de Sesión de Concejo Nº 84 de fecha 07 de junio se ofició a CONAMA para que entregara un informe al respecto. En noviembre de 2007 solicité copia del mismo el que fue emitido por la COREMA, ratificando los permanentes incumplimientos de las obras comprometidas por COINCA, en detrimento de la calidad del servicio prestado al Municipio.
En la letra C del documento que ratifica los acuerdos de Concejo respecto del tema en cuestión se concluye, sito textual : ” Una vez obtengamos respuesta de la CONAMA, se analizará la factibilidad de demandar por incumplimiento de contrato, ejerciendo las acciones legales pertinentes”
El informe fue entregado al Municipio de Peñalolen en Agosto de 2007, ratificando a mi entender el daño económico a que se ha estado sometiendo al Municipio de Peñalolén por el ajuste tarifario, sin que se hayan realizado las obras comprometidas. Dicho daño, a estimación de la cantidad de Toneladas promedio que son emitidas por la comuna (6.800 toneladas/mes) ascendería aproximadamente a $200 millones de pesos anuales.

En virtud del tiempo transcurrido y de los antecedentes anteriormente expuestos, solicito de manera urgente y definitiva se informe a este Concejo las medidas conducentes a hacer efectiva una demanda por incumplimiento de contrato en contra de la empresa COINCA y a favor del patrimonio económico de la Municipalidad de Peñalolén.


PABLO ABREGO S.
CONCEJAL

VISITA A LA ISLA DE CUBA


A finales de febrero, tuve la oportunidad de participar en un Seminario de trabajo Municipal, invitado por el Municipio de la Habana Vieja. No había tenido la oportunidad de visitar la isla, por lo que mi interés era doblemente satisfecho. Por un lado me interesaba saber de las condiciones actuales de la población, bombardeada por el inhumano bloqueo de los Estados Unidos y por otro lado enterarme en terreno de las formas en como se concreta el trabajo Municipal efectivo en una sociedad que a todas luces es una alternativa vigente a modelos que como el nuestro tienen un perfil definido no por las necesidades del público mercado, sino por las ganacias del mercado. Pude constatar con alegría el ingenio de un Municipio que desarrolla un proyecto de rescate de toda la urbe, en especial de lo que es Patrimonio de la Humanidad. Pero no sólo con un sentido arqueológico o de Museo, sino con un sentido de vida en evolución. Los edificios de tiempos de la Colonia son recuperados para dar paso a actividades culturales, de comercio, paro también para incorporarse a la oferta de Vivienda que da cuenta de las necesidades de la población. Casas - Museos, transformadas en Colegios activos, Consultorios especializados en los requerimientos de la Tercera Edad, Iglesias que no sólo se llenan con los ecos de las Misas, sino que prestan apoyo efectivo a la Comunidad en aspectos de Salud y Organización. Conocí de un Centro Deportivo, que a vista nuestra podría ser tan insignificante, por su infraestructura, como el peor de los Centros de Deportes Barriales, pero que por la calidez y calidad de quienes desarrollan trabajo allí, ha llegado a preparar competidores de alto nivel incluso a nivel olímpico. Y todo esto hecho para la Comunidad y con la Comunidad.Tuve el agrado de visitar una Feria del Libro, donde el precio de la cultura está al acance de todos...lejos...muy lejos de nuestra realidad.

De seguro, alguien me podrá argumentar que existen cosas a nuestro alcance que en Cuba no se encuentran. Las razones son variadas y complejas; y algunos más sesgados dirán que no hay como el sistema de libremercado, donde todo el que tiene compra lo que quiere... y el que no tiene, compra lo que puede.

En esa breve visita pude ver a profesionales de la Educación y la Salud, y a un pueblo que desbordan dignidad y compromiso para con su proyecto social y político.Eso no se vende en ninguna tienda, y puchas que le hace falta a nuestro país

martes, abril 01, 2008

Comités de Allegados...los sueños son vulnerables


Desde hace algún tiempo que vengo siguiendo de cerca la situación de un Comité de Allegados, en su mayoría familias descendientes del pueblo mapuche, quienes han estado lidiando por conseguir un espacio para sus sueños, justo en el corazón de San Luis. Después de muchas promesas, avances y retrocesos, la idea avanza y en la actualidad se concreta un proyecto inmobiliario. Pero como no todo puede ser color de rosas, es lamentable enterarse que en el último minuto no todos los que se la jugaron por el proyecto tendrán su solución en este lugar. Desde el período veraniego que se están afinando los detalles para dar condiciones efectivas al proyecto que va a terminar con el sitio eriazo instalado por años en el corazon de San Luis. Se acordó fianlmente con el Municipio de un total de 220 familias, el asegurar cupos para 150 familias del Comité.
En estos días me entero que la lista de familias favorecidas no ha sido manejada por la organización, todo lo transparente que debiera ser...y me lamento que se repitan los errores o más que errores, mesquindades, que otros han cometido. Es fácil el que las gentes prendan con el sueño de la casa propia. Por ello están dispuestas a esperar, aveces tiempos exesivos. Están dispuestas a ahorrar, privándose de muchas otras necesidades. Incluso, como he sabido en algunos casos, a pagar cuotas de inscripción arbitrariamente fijadas por dirigentes inescrupulosos de algunas organizaciones, todo por el sueño de la casa propia. Siempre es lamentable que se abuse de los anhelos de los pobladores, pero es más lamentable que sean otros en iguales condiciones los que abusen de sus pares.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...