miércoles, agosto 20, 2008

Estimadas y Estimados Vecinos

Desde los inicios de esta Concejalía, hemos hecho el compromiso por estar cercanos a la comunidad, no sólo ayudando a resolver problemas cotidianos, sino especialmente preocupados de resguardar los derechos de la población en sus más amplios sentidos. Nos ha preocupado el drama de los allegados de Peñalolén, que suman más de 14 mil familias y para los cuales no siempre existen los espacios de participación y solución efectivos. Hemos estado junto a sus luchas, porque tenemos la convicción de que sus demandas son justas y urgentes. También desde un principio nos enfocamos en fortalecer las organizaciones sociales, partiendo por las Juntas de Vecinos, muchas de las cuales no tienen la fuerza suficiente para enfrentar tareas que son de todos los vecinos. Esto porque algunos Dirigentes han confundido su rol de líderes apropiándose de las organizaciones, sin dejar que los mismos vecinos se incorporen al trabajo. Pero también porque ha primado la comodidad en muchos vecinos que prefieren descansar en unos pocos dirigentes, sin poner de su parte para que el esfuerzo compartido se haga más liviano.
No nos han sido ajenos los problemas ligados al medio ambiente, como fuera la desastrosa intervención del MOP y el SERVIU en el corredor del famoso Transantiago, donde talaron decenas de árboles en Grecia bajo y pretendieron seguir haciéndolo más allá de Tobalaba. De igual modo hemos estado desde un comienzo en las batallas que se han dado para hacer entender al Gobierno que Peñalolén no es el patio trasero de comunas más acomodadas, y que pretender instalarnos una Planta de Gas a los pies de nuestra Cordillera es un atropello que no tiene excusa alguna.
El Transantiago, si bien ha sido un hueso duro de roer, logró desde los primeros días movilizar a vecinos de distintos puntos de la comuna, y nosotros hemos estado en la mayoría de los lugares, apoyando el trabajo de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones, como en el caso de San Luís donde más de Trescientos pobladores se sumaron a las movilizaciones para exigir mejor locomoción.
Hemos estado junto a los Sindicatos de Perseros y Cartoneros en Lo Hermida. Hemos apoyado proyectos innovativos como las pequeñas micro ferias que la comunidad organiza para fechas importantes, poniendo como ejemplo el esfuerzo de los vecinos de Esperanza Andina. También apoyamos activamente las demandas de los vecinos del Parque Violeta Cousiño, que en defensa de sus legítimas aspiraciones por una calidad de vida mejor, se enfrentaron al MOP.
Son muchas las acciones, y muchos los proyectos que hemos desarrollado. Hemos incluso incursionado a nivel internacional, siendo los primeros en consolidar desde el mundo municipal la Misión Milagro, un compromiso de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, en apoyo de las comunidades de toda Latinoamérica, y que ha la fecha ha significado la atención, viaje y operación de algo más de 800 compatriotas con patologías oculares. En nuestra comuna ya son …los pacientes favorecidos.
Pero especialmente no podemos olvidar a los primeros dirigentes que confiaron en nuestra gestión, como es el caso de los pobladores de Esperanza Andina y su anhelo por viviendas mejores y que tras largas peleas, este año 2008 concretarán sus proyectos de Ampliación; como no recordar el compromiso de los Vecinos de San Luís, Américo Vespucio y de la Población el Cobre, con quienes tras largas jornadas, conseguimos se instalara un Túnel con acceso peatonal protegido, el que es hoy de gran utilidad para la los habitantes del sector; de la comunidad de la Población San Judas Tadeo con quienes realizamos las primeras experiencias de recuperación de espacios públicos; de las Dirigentes de la Villa Los Guindos, con quienes hemos trabajado y apoyado diversas actividades. No puedo dejar de mencionar nuestro compromiso y preocupación con sectores del Mundo Evangélico, con quienes seguimos trabajando en apoyo a la efectiva libertad de culto, también en el ámbito de la Educación. Todos ellos y muchos más creyeron en esta Concejalía desde sus comienzos.
Hoy, después de tres años de gestión, de luchas, de activa fiscalización, de aprendizaje también, queremos confiarles nuestro anhelo de seguir trabajado junto a ustedes. Este es un año en que todo nuestro compromiso se pone a prueba y en el que necesitamos de tu apoyo. Es por esto que queremos invitarles a ser parte de una campaña activa de sumar voluntades, sumar conciencias al trabajo que iniciamos hace ya tres años. Este 2008 volvemos a presentar la batalla, contra la apatía, el desengaño, contra el no creer, en fin contra el Sistema que día a día nos hace más egoístas y menos soñadores. Queremos invitarte a ser parte de nuestro trabajo, porque tenemos la fuerza para seguir avanzando y la convicción para seguir creyendo que las necesidades de los pobladores de Peñalolén son la tarea primera y principal del Municipio, de nuestro Gobierno Local.
Porque como Tu…Yo Vivo en Peñalolén.

lunes, agosto 18, 2008














Estas son algunas de las actividades en las recientemente hemos estado presentes junto a la comunidad. Las tres primeras fotos corresponden a la reinauguración de la Calle Quebrada de Camarones, donde los Vecinos con la participación de las Monitoras de Servicios Comunitarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza tuvieron un rol protagónico muy interesante. Esto fue el 26 de julio









Las Siguientes tres fotos corresponden al Cierre del Taller de Tango que se efectuó en las dependencias del Consultorio San Luis, con la presencia de una treintena de baliarines de la tercera edad en su mayoría, en el marco de Actividades del Consejo de Salud del respectivo Consultorio.












El 31 de Julio estuvimos en un Encuentro de los Consejos de Salud de la Comuna, abordando temáticas muy interesantes de sde la persepctiva de los Determinantes Sociales en el ámbito de la Salud. La idea es poder desarrollar desde las organizaciones sociales, Proyectos que permitan considerar estos factores en el dsasollo de temáticas relacionadas con la Salud Comunal.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...