jueves, octubre 23, 2008

Cuando el debate de ideas no se entiende, se exacervan los ánimos y aparece la irracionalidad, cuestión de la que nunca estamos exentos los pobres seres humanos



D e n u n c i a P u b l i c a




El día de ayer miércoles 22 de octubre del presente año, una trabajadora de nuestro consultorio La Faena fue agredida en su rostro con el palo de una bandera, dicha agresora transitaba dentro de un auto la cual participaba de una caravana política y dirigida a favor del candidato a la alcaldía por Peñalolén Don Carlos Alarcón Castro.

Dicho ataque se produce aparentemente y tan solo echo que nuestra compañera se encontraba en la Av. Orientales esperando cruzar a la vereda de en frente con su uniforme institucional y corporativo, sin mediar frase alguna la agresora le a dado un golpe certero y a mansalva en su rostro golpeando su nariz. Quedando esta compañera algo contusa y desorientada debido al fuerte golpe.

Reprochamos de manera enérgica cualquier tipo de violencia tanto dentro de nuestros Centros de Salud en Peñalolén como a nivel nacional, así como no aceptaremos que a ningún(a) funcionario(o) sea agredido(a) de manera verbal o física por el tan solo hecho de utilizar un uniforme corporativo que lo único que hace es identificar a los trabajadores de una determinada empresa o corporación.

Menos aceptaremos que ciudadanos de esta comuna que actúan como delincuentes, se escuden en una campaña política del terror y de esa manera promover a su candidato.

Solicitamos de manera responsable y enérgica al señor candidato a la alcaldía Carlos Alarcón Castro, que se pronuncie al respecto y entregue todos los antecedentes de la agresora para que se haga responsable del acto delictivo que cometió en contra de nuestra compañera de trabajo Señora Maribel Flores Torres.




Gabriel Gutierrez Rodríguez
P R E S I D E N T E
Asociación de Funcionarios del Area Salud
“LAFAENA – MODULO DENTAL – SAPU LA FAENA”

Peñalolen, jueves 23 de octubre

miércoles, octubre 22, 2008

UNA CONSULTA QUE DEBE SER PÚBLICA

Este es un Cuestionario que los Vecinos de la Comunidad Ecológica nos hicieran llegar a los Candidatos de la Comuna de Peñalolén. Agradezco a los Vecinos de la Junta de Vecinos la oportunidad de que la opinión sea considerada de primera fuente a los vecinos de la comunidad. Publico copia del cuestionario que será enviado a los vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolen.
Quisiera partir diciendo que me parece muy loable esta iniciativa. Y espero sinceramente que la Comunidad, no sólo la de su Junta de Vecinos, sino la Comunidad toda de Peñalolén, busque cada vez más el informarse, y no sólo se quede con las “frases bonitas” o la cara sonriente de alguien que promete, muchas veces sin medir las consecuencias de sus promesas, o buscando “nunca quedar mal con nadie”.
Agradezco también la oportunidad de este breve cuestionario. Aceptando yo el desafío de que mis respuestas no sean del agrado de todos, espero también acepten uds la opción que se abre para un debate franco. Les invito a visitar
http://pabloabrego.blogspot.com

Vamos entonces con las respuestas al cuestionario:

1.- En muchas grandes ciudades del mundo se mantienen y protegen áreas con desarrollos urbanos alternativos, por su enorme atractivo patrimonial, arquitectónico, cultural y turístico, la Comunidad Ecológica cumple con estas características, de hecho ha sido declarada patrimonio cultural y turístico de Peñalolen.
Respuesta.- Todo espacio que muestre una diversidad alternativa, en una ciudad que como Santiago, tiene altos niveles de contaminación, es bien venido; más si combina el resguardo del medio ambiente. Pero la validez de estos espacios, sólo se refrenda cuando efectivamente existe la condición de que estos sean gozados, no sólo por la comunidad cercana, sino por la comunidad toda, teniendo a buen resguardo el que no se abuse de tales libertades. Considero que el concepto de “Comunidad Ecológica” que muchos de ustedes defienden con sincera vehemencia, y que fue la razón primigenia de vuestro proyecto, no ha tenido el desarrollo pleno que proyectara. Valoro de sobremanera los esfuerzos de algunos de sus comuneros, que se han volcado porque efectivamente este espacio tenga contenido no sólo para ustedes mismos sino para los otros que viviendo fuera del entorno, deseamos compartir el remanso de su hábitat. Pero también veo con molestia, el que algunos comuneros, no se si mayor número que los primeros, se enfoque más en defender su derecho a estar ajenos a los avatares de la ciudad, a buen resguardo en sus “Parcelas de Agrado”, separados del resto de los mortales. Estas visiones encontradas, marcarán la diferencia entre “Comunidad” y “Comunidad Ecológica”.

2.- En particular el nuevo Plan Regulador que está en discusión deberá definirse sobre la densidad y por lo tanto el tamaño mínimo de lotes en la Comunidad que hoy está resguardada por ep Plano Regulador Metropolitano. ¿ Cúal es su posición respecto de un eventual aumento de la densidad en nuestro sector?
Respuesta.- Es un tema sensible y complejo, que tiene mucho que ver con el real sentido del espacio que hoy comparten. De seguro, si el PRC de Peñalolén considera un aumento sustantivo en el seccional de la Comunidad Ecológica, se despertarán de inmediato los apetitos de las inmobiliarias por desarrollar nuevos proyectos, sin tener en consideración el resguardo del medio ambiente. Y algunos de sus Comuneros, probablemente sucumbirían a las tentaciones del mercado. Por otro lado, la demanda de suelo en la comuna, con más de 10 mil familias de allegados y la nueva Política de Viviendas que ha delegado en los mismos Comités de Allegados, la búsqueda de terrenos aptos para sus soluciones habitacionales, es una presión existente que no se puede desconocer. Vuelvo a insistir en que el verdadero sentido de “Comunidad” ( en este caso cerrada) y “Comunidad Ecológica” (para mi sinónimo de Comunidad Abierta, en tanto tiene la oportunidad y responsabilidad de mostrar a otros una alternativa en el manejo responsable de su entorno) marcará la diferencia. Es probable también que se pueda compatibilizar una densidad y uso intermedios, que maneje niveles adecuados de población. Es una tercera opción a explorar también. De todos modos la clave de este tema es la participación efectiva de la comunidad en el cambio del PRC. Con todo, la discusión respecto de los usos, densidades y proyecciones de los suelos de la comuna no puede postergarse ni menos evitarse. Peñalolén ha crecido y cambiado mucho, desde la promulgación del plano Regulador vigente, hace ya casi 20 años, y es el gran tema a debatir.

3.- El entorno precordillerano es una fuente de recreación, conservación de la diversidad y presta innumerables beneficios a la sustentabilidad de la ciudad.
¿En su cargo de Concejal , qué medidas impulsaría para apoyar la conservación del entorno precordillerano de la comuna?
Respuesta.- Hace algún tiempo, a raíz de la difusión de un proyecto de camino trasversal que conectaría diversas comunas precordilleranas, participé en la exposición de un proyecto alternativo sustentable. Lo que más rescato de aquella experiencia, es el enfoque que hacía hincapié a cambiar la mirada que tenemos respecto de la cordillera cercana. Generalmente miramos a la cordillera desde la perspectiva de la ciudad, viéndola como una frontera cercana, a la que intervenimos mirando desde la ciudad, sin considerar que cualquier grado de uso que le damos le afecta y nos afecta, como un Sistema continuo. Las quebradas cercanas, no nos inundan periódicamente porque el clima es particularmente inclemente o el destino nos juega una mala pasada. Somos nosotros los que intervenimos e intervenimos de manera inadecuada y muchas veces irresponsable. La Quebrada de Macul, lugar especialmente sentido por los Peñalolinos, y que cada cierto tiempo es utilizada como carta de debate en la competencia política, es una zona frágil, que bien protegida puede seguir dando esparcimiento a los vecinos. Pero como en todo lo referente al medio ambiente es necesario mantener políticas de educación fuertes que fomenten el respeto por el entorno.
Lo fundamental para la conservación del entorno precordillerano es entender que no es un entorno lejano, sino parte de nuestra comuna. De allí el cambio de mirada necesario. Y por sobre cualquier medida puntual, la educación cercana y efectiva es la única forma de proyectar un uso responsable y amigable para un pedazo de cordillera que es nuestro.



PABLO ABREGO SOTO
CONCEJAL
I. MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLEN 2005-2008
CANDIDATO A CONCEJAL PERIODO 2009-2012
LISTA D – JUNTOS PODEMOS MAS
D -19

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...