jueves, noviembre 06, 2008


Nuevo revés para HidroAysén: niegan derechos de aguas para las represas
Publicado el 05 Nov 2008


El dictamen de la Dirección General de Aguas que rechaza nuevos derechos a la central de Hidroaysén para el aprovechamiento de los ríos Pascua y Baker, fue recibido por los opositores al proyecto como un nuevo golpe a la hidroeléctrica, luego que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentaron recibiera críticas de parte de 32 instituciones públicas.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, concluyó que con estas condiciones se dificulta la puesta en marcha del proyecto, pues los derechos de agua de los ríos Pascua y Baker son fundamentales para concretar su la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena que pretende llevar a cabo la empresa.
"El proyecto tal como fue presentado en el Estudio de Impacto Ambiental debería ser rechazo porque no tiene derechos de aguas. Ellos podrían presentar un nuevo proyecto, con los derechos de aguas que ellos tienen, pero evidentemente que significa un nuevo EIA, una nueva tramitación y sí podrían hacerlo con los derechos de aguas que tenían en 1990, pero estamos hablando de un proyecto distinto del actual. Se ha ganado una batalla, pero no la guerra, todavía hay muchos temas que nosotros esperamos que las autoridades resuelvan acorde a derecho", afirmó Castillo al programa Semáforo.
El abogado agregó que con estos antecedentes se debería rechazar definitivamente el EIA del proyecto, considerando que ahora no cuentan con los derechos de aguas, además de todas las omisiones y deficiencias que fueron encontradas por las instituciones estatales que examinaron el estudio.
De hecho, en dicho informe, entregado en agosto, la empresa estaba conciente de que no contaba con los derechos necesarios para construir las represas, pero estaban seguros que los obtendrían, lo que en su momento fue calificado como un exceso confianza de parte de la Dirección General de Aguas (DGA).
En septiembre de 2007 HidroAysén presentó cinco las solicitudes de derechos de aguas adicionales, peticiones que fueron rechazadas el 29 de octubre, pero que sólo el 4 de noviembre salieron a la luz pública. El rechazo dictaminado se debe a que Endesa poseía derechos de agua en la zona desde 1990 y fueron transferidos a Hidroaysén, sociedad que mantiene con Colbún para la construcción de las centrales hidroeléctricas, lo que convierte la solicitud en incompatible, según la DGA.
Para la empresa, la respuesta sobre la decisión de la DGA de Aysén es una sola: "Esta resolución no altera la normal tramitación del proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por cuanto estos derechos se requerirán sólo cuando comiencen a operar las centrales".
"La empresa no comparte los fundamentos de dicha resolución, ya que tiene la convicción que en su análisis, la dirección regional incurrió en omisiones que no se ajustan a derecho y, por lo tanto, estima que esa decisión podría incluso ser reconsiderada por la propia autoridad", señalaron desde la hidroeléctrica.
Si bien aseguraron que encuentran evaluando las acciones a seguir, se espera que insistan en su solicitud porque esta Resolución de la DGA es en primera instancia y existen treinta días para presentar un recurso de reconsideración ante su director o un reclamo ante la justicia, en el caso que no se revierta la decisión.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...