miércoles, junio 03, 2009


CARTA A LOS APODERADOS Y ALUMNADO:

Los profesores de colegios con administración municipal estamos enfrentados a un conflicto con las autoridades educacionales debido a que éstas por dos años consecutivos han dejado de pagar una parte de nuestros sueldos correspondientes al mes de diciembre del año 2007 y 2008 , conocido como BONO SAE.

Estos dineros que les corresponden a los docentes de cada colegio tanto municipal como particular subvencionado, simplemente lo ocuparon para otros fines que nosotros desconocemos intentando engañar argumentando que “ ellos no sabían que debían pagarlos”” o que “ los dineros no fueron entregados por el Gobierno” .

El presidente de la Asociación de Alcaldes tuvo que reconocer y pedir disculpas públicas por este incumplimiento de las leyes Nº 19933 y 19410.

El problemas que ha producido la ocupación indebida de estos dineros es que ahora no tienen con qué pagar esta deuda y deben recurrir al Gobierno para que les tire un salvavidas.

En el último ofrecimiento quieren pagar la deuda a los profesores con un abono y una cuota con aporte del Estado mediante una ley tramitada en el congreso y un último pago con el presupuesto del año 2010, cuando ya haya otro gobierno, cosa que no nos da ninguna seguridad que pueda ser así.
Los Alcaldes no han cumplido con la ley y el gobierno no ha sido capaz de hacerla cumplir.

Los profesores ya hemos sufrido otro abuso de las autoridades municipales con la ley 3551 ,que llevamos 25 años pidiendo su cumplimiento.
Sabemos que esta lucha ha traído consecuencias para el normal desarrollo de la educación de sus hijos e hijas, pero apelamos a su comprensión por nuestra lucha que es legítima.

Todos los profesores esperamos que esto tenga una pronta solución, porque cuando se pelea por algo justo y razonable estamos entregando la siguiente enseñanza “que hay que hacer valer cada uno de nuestros derechos como ciudadanos de este país.”
Recuperaremos el tiempo de clases perdido .Sus hijos e hijas han tenido en forma normal el almuerzo escolar para quien lo necesite.
Estaremos con ustedes lo más pronto que se pueda .
Necesitamos hoy su comprensión y respaldo.

Profesores

1 de junio del 2009

lunes, junio 01, 2009


UNA MOVILIZACION LEGITIMA QUE REQUIERE SOCIALIZARSE


El conflicto de los profesores, de carácter gremial y absolutamente legítimo, ya supera en algunas regiones los 40 días de movilización. El bono SAE, que a decir del Colegio de profesores, representa una deuda promedio cercana a los $750.000 es una deuda, respaldada por la ley, que ha sido latamente exigida por el gremio sin tener una respuesta favorable. Pero la legitmidad del la demanda, la larga espera, y por consecuencia del conflicto, no asegura su buen término.

A medida que pasan los días y el conflicto se hace cada vez más "molesto" para el Gobierno, surgen las voces que apelan al derecho de los alumnos "mas desprotegidos"de la sociedad, para recibir la esperada educación desde las aulas. Se juega entonces a tratar de mal disponer a la opinión pública con el movimiento gremial y sus demandas, para obligarlos a aceptar seguramente alguna solución apresurada.

La estrategia de movilización de los profesores, debe rápidamente incorporar a otros actores. Estudiantes,Padres y Apoderados deben ser sensibilizados para solidarizar con el conflicto. De lo contrario, se corre el riesgo de desacreditar una demanda que es a todas luces justa.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...