miércoles, agosto 30, 2006

LOS CUIDADOS DEL SACRISTAN

CARABINEROS ASESINA A COMUNERO MAPUCHE
Lunes 28 de agosto de 2006

Carabineros de Chile de la 4ta comisaría de Nueva Imperial, de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), en un confuso enfrentamiento, ha asesinado a un comunero mapuche de la zona y otros dos se encuentran heridos de gravedad en el Hospital de Temuco. El procedimiento se efectuaba supuestamente para investigar un abigeato (hurto de ganado). Según las noticias hasta este momento, carabineros, vestidos de civiles, utilizaron sus armas de servicio para repeler a los comuneros, dejando estas graves consecuencias. Esto ocurre en el marco de un territorio en el cual se han desarrollado una serie de conflictos, y en los que el Gobierno ha respondido militarizando la Región, con presencia permanente de un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.


UN MUNICIPIO SITIADO DESDE DENTRO

Desde hace algunas semanas y a raíz de una supuesta permanente amenaza de Toma de las dependencias Municipales, se ha observado la presencia de un fuerte contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, acompañados de sus eficientes máquinas de represión, como Carros lanza aguas y vehículos blindados llamados comúnmente “Zorrillos”. Los accesos al edificio municipal son controlados tanto por personal de vigilancia privada como por Carabineros. Y casi todas las semanas se anuncia un estado de alerta amarilla desde la Intendencia Metropolitana, para justificar el fuerte contingente que permanece en el sector. La verdad es que para quienes temen una Toma u otras acciones por parte de pobladores de la comuna, puede sin duda ser una solución. Sin embargo, no deja de ser lamentable el que hoy aparezca un Edificio Público rodeado de carabineros como en los mejores ( en realidad peores) tiempos de la Dictadura Militar. Es lamentable que tengamos que vivir en un permanente clima de temor, mismo que es amplificado por la presencia de Carabineros, que mas que actuar por disuasión, muchas veces generan una suerte de “provocación”. Y las muestras de ello son innumerables. Basta con recordar su actuar durante las movilizaciones de los Estudiantes.
Pero un elemento a considerar que tiene un sentido más amplio es el hecho que este resguardo, sumado al contingente que se mantiene en los terrenos de la hoy ex Toma de Nasur, tienen un costo mayor para la población. Para graficarlo un ejemplo. En una reciente reunión entre Carabineros y Dirigentes sociales de la Coordinadora de Organizaciones de San Luis de Macul, para discutir los temas de Seguridad local, se ha reconocido, por parte de Carabineros, la falta de personal y vehículos disponibles para abordar las necesidades de la población del sector. Desde hace algún tiempo a la fecha la Tenencia de San Luis sólo cuenta con 8 carabineros distribuidos en dos turnos (día y noche), para una población que supera los 60 mil habitantes. ¿Dónde está el resto del contingente, oficiales incluídos? . En otras labores, en otros lugares, reforzando la presencia en los posibles lugares de “Toma” de la Comuna. La sensación de inseguridad de la población frente a los actos delictuales efectivos, esos que son perpetrados por delincuentes, está entonces más que justificada por una decisión política de las autoridades de Gobierno de no dar su brazo a torcer frente a las expresiones de descontento de la población.
Las demandas de los allegados de la comuna son evidentemente complejas de abordar y en más de algún caso pueden ser utilizadas con otros fines por parte de algunos dudosos “líderes”. En cualquier momento puede aparecer un José o un Luis haciendo un llamado a los pobladores desde su más profunda necesidad. En cualquier momento se puede querer usar la urgencia del Allegado para enmascarar otros intereses. Pero este riesgo, por cierto latente, no es, no puede ser la excusa para sostener el sitio de la Municipalidad, ni menos para descuidar las labores más relevantes de Carabineros, como debiera ser el resguardar a la población de las acciones de los delincuentes.
Este ambiente militarizado y represivo no puede sostenerse de manera indefinida sin que en algún momento alguien salga lastimado. Muestra de ello es lo recientemente ocurrido en la comunidad mapuche de Temu – cui – cui. Las demandas de los pobladores, de los trabajadores, de los estudiantes, no pueden ser respondidas permanentemente con indiferencia o represión. No vaya a ser que los cuidados excesivos del sacristán maten al enfermo.




AGENDA SEMANA
28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE


MARTES 29
17:00
Ceremonia de Certificación Profesores. Proyecto Fondef
Sala de Sesiones Municipalidad de Peñalolen

MIERCOLES 30
11:00
Reunión con Eduardo Medina para ver tema Medio Ambiental

13:00 – 14:00
Coordinación con Centro Oftalmológico Cuba Visión

18:30 – 20:00
Concejalía en su Barrio. San Luís de Macul

JUEVES 31
10:00
Reunión en Alcaldía

18:00 – 19:30
Coordinación con Comités de Allegados

VIERNES 01
15:00 – 16:30
Reunión Club de Adulto Mayor Arcoiris. Consultorio San Luís

17:00 – 18:30
Evento Comuna Segura en Villa Aquelarre. Riñihue con Psje Maipú

21:00
Reunión de Dirección Comunal

SABADO 02
20:15
Bingo Junta de Vecinos Villa Nueva Palena . UV 9

21:30
Peña Folclórica Grupo Pioneros
Casa de la Cultura Municipalidad de Peñalolén

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...