viernes, julio 31, 2009




Teoria De La Clase Ociosa
ISBN: 9681638468
Número de páginas: 407
Autor: Veblen, Thorstein;
Editorial: Fondo De Cultura Económica





Publicado por primera vez en 1899, Teoría de la clase ociosa sigue siendo un libro teórico indispensable para conocer la posición y el valor de "la clase ociosa" dentro del factor económico de la vida moderna. Los ejemplos que presenta para ilustrar su teoría y las premisas en que se apoya son tan actuales como en la primera década del siglo XX.
Colección: COLECCIÓN POPULAR
Área temática: SOCIOLOGÍA
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Clave FCE: 015050R
Págs./dimensiones: 407 pp. ; 17 x 11 cm.
Presentación: Rústico
ISBN: 9681638468
Ediciones: Primera: 1944; última: 1963; número: 2
Reimpresiones: última: 2005; número: 3
Historia editorial: 1ª ed. en inglés, 1899 1ª ed. en español (Sociología), 1944 1ª ed. (Colección Popular), 1963 2ª ed. (Colección Popular), 1974 1ª reimpresión, 1992 1ª reimpresión (FCE-España), 2002 3ª reimpresión, 2005




Insertado desde http://www.antartica.cl

miércoles, julio 29, 2009


Las Grandes Corporaciones tras la crisis del Sistema Neoliberal
Son muchos los discursos y muchas las razones que explican la crisis del actual modelo económico que globaliza y modela el desarrollo de casi la totalidad del mundo. Una mirada más profunda está explicitada en el film “The Corporation”, elaborado con algunos años antes de la evidente crisis. En él se hace evidente el sentido de las grandes empresas transnacionales y de su rol en la situación actual. Siendo su rol el maximizar las ganancias de su negocio, no sólo han pasado a tener omnipresencia en todo el planeta, sino que además han trascendido a los estados soberanos y a su rol de conductores del desarrollo de un país. Es decir, vivimos una suerte de dictadura de las Corporaciones, pues en ningún país sus directorios son elegidos en procesos democráticos de participación popular, y sin embargo, sus decisiones inciden directamente en la calidad de vida de toda una población. Dueñas de patentes comerciales que regulan y restringen el acceso a medicamentos, materias primas y alimentos, han iniciado la batalla final por hacerse dueñas del genoma humano y de todo cuanto ser vivo existe en la Tierra. Esta carrera, avalada por muchas legislaciones actuales, tiene rasgos serios de enfermedad mental. En nuestro país el ejemplo más patético es el del agua. Las empresas mineras adquieren los derechos de aguas dejando a comunidades agrícolas condicionadas a una subsistencia limitada. Las empresas de despacho de agua domiciliaria, otrora en manos del Estado, hoy en manos de privados, fijan condiciones de uso de un elemento que es absolutamente vital para la existencia. Todo se privatiza en nombre de la eficiencia. En algún momento le llegará el turno al aire.
Y en medio de este escenario las Corporaciones se esfuerzan por mostrar un rostro amable, incluso por asignarse una personalidad propia, de amables, justas, honestas, dueñas de la alegría de vivir (coca cola), etc, incluso amigas del Medio Ambiente; cuando en la práctica el único rol que les compete y para lo cual fueron creadas es para aumentar las ganancias de sus inversionistas, para lo cual muchas veces hacen vista gorda a todo lo que en un momento dicen defender. Si no es cosa de preguntarles a las cadenas de Farmacias Cruz Verde, Fasa y Salco, cuando se coluden en la fijación de precios. De seguro no estaban pensando en dar mejores condiciones de salud a la población.
Sin Evolución…no hay Revolución sustentable posible

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...