martes, mayo 08, 2007

PEÑALOLEN ENFRENTA A METROGAS
¿PEÑALOLEN SOLIDARIO?

Este lunes 7 de mayo se llevó a cabo la primera de tres sesiones públicas programadas en la Comuna de Peñalolen para dar a conocer a la población el proyecto de instalación de una planta de propano por parte de Metrogas. Producto de la necesidad de contar con planes de contingencia frente a futuros cortes de suministro de gas desde Argentina es que la empresa de Gas domiciliario Metrogas, con el respaldo del Gobierno, ha impulsado diversas alternativas para prevenir las consecuencias de estos escenarios. Es así como luego de un fallido intento por instalarla en la Reina, han llegado a nuestra comuna. Aprendiendo de sus errores ubicaron un terreno sobre la cota 900, es decir fuera del área de ingerencia ambiental del Municipio. Esta vez los vecinos “favorecidos” son los del sector de Álvaro Casanova con Las Palmas. El terreno definido es un espacio de una hectárea que se ubica detrás del Club de Campo del Ejército de Chile.
Luego de movilizaciones, por cierto legítimas los vecinos del sector se hicieron presentes en masa en la actividad del lunes en el Municipio, donde la CONAMA dio a conocer los mecanismos de participación para seguir el proceso y la Empresa Metrogas hizo lo posible por explicar su proyecto, en medio del descontento de los vecinos, que sienten amenazadas su seguridad e integridad física.
Más allá de las explicaciones técnicas por parte de los organismos interesados, surgieron posiciones y se denotaron situaciones que por cierto trascienden este proyecto en sí y que a mi juicio son tanto o más interesantes y que paso a exponer.
Lo primero que constatamos, una vez más, es que los mecanismos de participación ciudadana diseñados desde el Gobierno y las estructuras legislativas (léase Congreso) son meros espacios formales, que muchas veces, como en este caso, buscan informar al afectado de la situación que le “afecta”, cuando ya se han vulnerado sus derechos más íntimos y su calidad de vida se ve abiertamente deteriorada. La misma Diputada de la zona María Angélica Cristi, hizo ver su malestar frente a la inocuidad de la consulta ciudadana, misma de la que ella es coautora, junto con otros muchos parlamentarios que diseñan mecanismos de participación “acotados e intrincados” con el fin de “proteger a los ciudadanos de sí mismos”, como si sólo la investidura de Congresista otorgara mágicamente todos los atributos que la razón y el buen juicio puedan dar, dejando al resto de la población, incluidas las autoridades Municipales, en una suerte de “paternal (o maternal según sea el caso)tutoría permanente”.
Lo segundo, a ratos irrisorio, fue constatar, una vez más, lo profundo del fenómeno de “analfabetismo funcional” de nuestra sociedad, donde en más de una ocasión la interpretación de lo dicho o escrito no se entiende, se entiende a medias o peor aún es interpretado según la capacidad de contención de ideas del “receptor” agravado con muchos espacios en blanco por parte del “emisor” del mensaje. Digo esto a raíz que en muchos tramos del debate, este se transformó en una pelea de sordos a medias, que se preocupaban más de una palabra dicha o no dicha, que del contenido global del mensaje. Muchas preguntas auto respondidas, muchas respuestas no preguntadas, muchas dudas sin responder.
Pero lo que realmente colmó mi paciencia y me hizo a salir iracundo de dicha reunión, fue el desparpajo con que los vecinos del sector afectado por la cercanía del proyecto, apelaban a la solidaridad de toda la comuna. Y digo esto no con un afán de desacreditar su legítimo derecho a defender sus espacios, y a la necesidad objetiva de la Comunidad de levantar una lucha legítima; sino más bien con el ánimo de llamar la atención en el verdadero sentido de la solidaridad. Porque hubo expresiones de apoyo de Dirigentes Sociales de sectores populares, de La Faena y Lo Hermida, que mostraron su disposición de ayudar a defender los intereses de “la Comuna” en este caso reflejados en el problema de los habitantes del sector de Álvaro Casanova con Las Palmas. Y quienes conocemos la comuna, sabemos que hoy los afectados más inmediatos son vecinos de sectores más acomodados, que en muy raras ocasiones se han hecho parte de los problemas y demandas de la comunidad más vulnerable de Peñalolen, la inmensa mayoría de nuestros habitantes. Entonces el verdadero sentido de la solidaridad, una vez más, surge como expresión de los más sencillos, de los que menos tienen y de los que en definitiva más ofrecen. Y de seguro que si ese espíritu solidario enciende, no sólo serán trescientos o cuatrocientos los vecinos que protesten, como ocurrió el fin de semana pasado. Seremos muchos más los que estaremos diciendo no a Metrogas, que busca satisfacer las necesidades de sus usuarios mayoritarios de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y que claramente hace la apuesta de instalar una planta abastecedora de emergencia en esta una comuna popular, asumiendo que los más débiles son siempre los que debemos asumir los costos del progreso.

domingo, mayo 06, 2007

Uno o miles... Hoy como hace 100 años, es el Estado quien manda a reprimir a los trabajadores
Señor
Ministro del Interior
Belisario Velasco
Presente.

De nuestra consideración:

Ninguna explicación de las autoridades justifica la represión y el asesinato del joven trabajador de 26 años Rodrigo Cisternas Fernández por parte de Carabineros, producido ayer jueves 3 de mayo en la localidad de Horcones, Arauco, en la Octava Región..

Enviar efectivos policiales fuertemente armados a un lugar donde ser encuentran trabajadores negociando un conflicto laboral nos parece un acto criminal, con las consecuencias de un trabajador muerto y al menos 6 heridos.

Carabineros, sea por instrucciones o por cuenta propia, fue determinado a agredir. Sus explicaciones y la afirmación absurda de que el vehículo policial hubiese sido arrastrado 600 metros dan cuenta de que se emplea cualquier mentira para justificar el asesinato. Cuando los trabajadores se desplazaban desde la empresa, la policía procedió a atacar y destruir impunemente los vehículos donde se desplazaban los trabajadores, tal cual lo muestran las imágenes tomadas por medios de prensa.

El país sabe que el conflicto laboral ha durado más de dos meses. Los trabajadores obtuvieron una mesa de negociaciones que laboró durante 45 días sin dar solución satisfactoria a las demandas planteadas. Por eso, hubo de reiniciarse el paro y la respuesta del gobierno, aceptando las presiones de la empresa, es desatar una represión brutal.

Esta situación sucede justamente cuando las grandes empresas forestales del país han obtenidos las mayores ganancias en los últimos años con la superexplotación de nuestra mano de obra.

El abusivo sistema del subcontrato es empleado por Celulosa Arauco como una forma de sobreexplotación. Ello confirma que es indispensable una negociación colectiva real y una legislación que respete los derechos de los trabajadores no puede esperar más.

Es indispensable detener al o los responsables de la orden que finalmente costó la vida de este trabajador. Exigimos inmediatas medidas políticas para resolver el conflicto mediante conversaciones y exigimos el retiro de todas las fuerzas de Carabineros, impidiendo la criminalización y judicialización de los conflictos laborales en general y del estado de sitio que prácticamente impera en la zona forestal.

El Partido Comunista expresa el mas profundo y enérgico rechazo a la brutalidad policíaca en contra de las movilizaciones legitimas de los trabajadores forestales en defensa de sus legítimos derechos a luchar por sus demandas para mejores condiciones de vida y laborales.



Guillermo Teillier, Presidente
Lautaro Carmona, Secretario General
Jorge Insunza, Comisión Política del Partido Comunista de Chile
Juan Andrés Lagos, Comisión Política del Partido Comunista de Chile
Manuel Hernández, Comisión Política del Partido Comunista de Chile
Sergio Sepúlveda, Secretario General Juventudes Comunistas de Chile


Lagos: lejos de la Defensa del medio ambiente

El ex Presidente, más que un defensor del medio ambiente se caracterizó por su pragmatismo ambientalista. Lo que más hizo durantes su gobierno fue pregonar el beneficio del crecimiento económico, sin que por ello hubiera inconveniente en desforestar, arruinar asentamientos de pueblos originales, e incluso dar el puntapie de inicio a los estudios para hacer desaparecer los glaciares del proyecto Pascualama. Sí tuvo actitudes de capitan, de sargento, al enfrentar a los ambientalistas de Valdivia que reclamaron por la muerte de los cisnes de cuello negro en Celco. Pero esta actitud de defender el crecimiento a toda costa ,con un discurso a veces medioambientalista, al menos comprometido en el discurso, es absolutamente compatible con todos aquellos que defienden y creen a pies juntos en las bondades del modelo Neoliberal. Y Lagos, fiel expositor de esos líderes, de seguro hará un buen papel como cuasi defensor del medio ambiente, y de paso tendrá la posiblidad de hacer noticia fuera de la contingencia nacional, lo que le pone en una buena posición para enfrentar las elecciones presidenciales que en dos años más se darán en Chile. Y de seguro este espacio comunicacional le dará buenos dividendos, sobretodo considerando la frágil memoria de los chilenos que se dejan llevar casi de manera invariable por lo que vende la prensa en imágenes, aunque estas sean alejadas de la realidad.

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...