miércoles, noviembre 15, 2006

PADEM de todos…Educación por todos

La Educación ha estado en la palestra durante todo este año. La razón, su calidad. Puesta en tela de juicio por todos los actores, han sido los estudiantes los que evidenciaron en la mesa una crisis que se arrastra por años. Por sobre las consideraciones técnicas, que son necesarias por cierto, está la exigencia de la participación efectiva en la toma de decisiones. Esto es válido también para los Profesores.
En lo que respecta al ámbito local, pueden haber miradas disímiles respecto de los esfuerzos que se han llevado a cabo para fortalecer, recomponer y levantar la calidad de la Educación en Peñalolén. Para muchos, el cierre del Colegio 190 puede ser una mala señal en términos de fortalecimiento. Para quienes administran el sistema, es consecuencia de las frías cifras, que arrojan un balance deficitario y que era necesario corregir. Muchos cambios pueden ser vistos como amenazas, incluso la Tecnología que a veces aparece como inocua. Pero lo cierto es que para avanzar con pasos firmes se necesita de todos. Y cuando este año se desarrolla nuevamente un Plan de Desarrollo para la Educación, la misma que está en tela de juicio a nivel Nacional, es de esperar que los niveles de participación vayan más allá de las formalidades y pasen entonces a tomarse decisiones de fondo que ayuden efectivamente a integrar a todos los actores en la discusión. No dándose con la profundidad que a mi entender eran necesarios esos niveles de participación, en particular del Gremio de la Educación, y a diferencia del año anterior, que asumí como un tiempo de transición para la nueva administración Municipal, he votado en contra de la aprobación del PADEM 2007. Espero que en el más breve plazo efectivamente se den las condiciones en que no sólo los profesores sean integrados a la discusión de mejorar la Educación, sino que también se haga un llamado a la comunidad a través de los Consejos Escolares, para que avancemos en una construcción de la nueva Educación que necesitamos, entre todos.

Un Bono Compensatorio… para los Exonerados.


En Valparaíso, en el Congreso Nacional , producto de no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular, el proyecto de ley en segundo tramite constitucional, que concede un bono extraordinario a los exonerados políticos.

Este proyecto de ley , tiene por objeto reparar las diferencias que se produjeron entre los ex – trabajadores del sector publico y los ex –trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del estado, como consecuencia de un error en el método de calculo de los beneficios previcionales otorgados por gracia a las personas exoneradas por motivos políticos , lo que significo pensiones mas bajas para el segundo grupo de exonerado.

Este proyecto contiene los siguientes aspectos:

1.- Concede , por una sola vez, un bono extraordinaria a los trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del estado. Exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, a quienes se concedió pensión no contributiva con forme a la ley Nº 19234, y a los beneficios de pensiones sobre vivencia originadas en las señaladas pensiones.
2.- Faculta a la presidenta de la republica par que fije , mediante uno o mas decretos con fuerza de ley, los valores correspondientes a los bonos relativos a los cada uno de los grupos de beneficiarios que se indican :
3.- Dispone que el bono se pagara en su totalidad en un solo acto por el INP. , en el mes subsiguiente de acreditados por este los requisitos para acceder al beneficio.
4.- Hay un reglamente que regula la forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de este Bono Extraordinario , y los procedimientos y además normas necesarias para su concesión y pago por el INP., en el cual deberá señalarse , además un orden de prelación y un cronograma para el pago del bono .
5.- El costo total de los bonos que se concedan no podrá exceder de $22.866.000.000.


Por lo tanto este proyecto vuelve a la cámara de Diputados para ser remitido al ejecutivo comunicando su aprobación en el Congreso Nacional..


¿ Que pasara con los casos de los exonerados con calificación pendiente ?.

¿ Que sucederá con las viudas de los exonerados ya fallecidos , se les incluirá en
el beneficio. ?

¿ Que ocurrirá si la cantidad de exonerados superan las cifras establecidas para
esta asignación de $ 22.866.000.000. … Serán beneficiados totalmente ?

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...