miércoles, abril 25, 2007

Rabias, descontento y mal humor es el actual Transantiago Peñalolen.
Como pasajeros les comentamos lo siguiente para que lo tomen en cuenta


- Los choferes de las lineas 505, 506 y 507 son los mismos de las micros amarillas: paran donde quieren, no paran en los paraderos, manejan pesimo, compitiendo entre ellos mismos, hacen partir la maquina cuando uno aun esta subiendo, al bajar la maquina no se detiene en un 100%, y por ultimo: choritos.

- Se nota que el dueño de estas lineas es la misma persona, pues no invierte un peso en esas maquinas que estan transitando en malas condiciones, por ejemplo: latones del piso y del motor rotos, donde el ruido y el humo ingresa a la maquina, suciedad siempre, rayadas por fuera y dentro, vidrios que dificultan la vision.

- Para que hablar del tiempo de espera entre una y otra maquina. Es totalmente incierto. Entre las 07.00 y 07.45 si ustedes, señores autoridades, circulan por av grecia, se daran cuenta con solo ver los paraderos llenos pero llenos de personas, se van a dar cuenta las caminatas que uno debe hacer del puente hacia la municipalidad, se daran cuenta que si llega a pasar una linea, lo mas probable es que pasen dos pegadas a esa maquina sin respetar un tiempo entre una y otra de por lo menos 5 minutos. Se daran cuenta que si pasan como peaton por la avenida grecia vereda norte a esa hora que muchos deben cruzar la avenida y tomar una locomocion hacia el cerro hasta el paradero y asi irse a la segura para tomar la locomocion rumbo al poniente.

- Se daran cuenta que si viajan a esa hora antes de las 9.00, que si logran tomar una micro y deben ir al centro se debe bajar en la rotonda, para tomar el metro; pero tendran que esperar mas encima 3 o 4 carros pues vienen llenos y no hay espacio para subir. Y si llegan a subir al metro, viajan compartiendo no su metro cuadrado, sino su centimetro cuadrado. Y mas encima al hacer la combinacion uno toma un tiempo de 10 minutos facilmente.

- Para que decir del fin de semana y en la noche-madrugada: Cada 40 o 60 minutos.

- Paraderos: Es un chiste que teniendo solo 3 lineas troncales por grecia o una por irarrazabal, tengan paraderos unicos y no compartidos. A las 12 de la noche si uno esta en un paradero del transtgo de esos grandes pero esta parado con una diferencia en metros de 4 metros, simplemte el chofer no para y el ciudado debe seguir esperando otros 45 minutos mas.

- Falta un troncal que llegue al centro de stgo pero por la alameda, sector de la moneda, u de chile, etc. Nos parece ilogico que las otras comunas si lleguen por la alemda alc entro y la nuestra NO.

- ¿porque el depto de transito, no deja transitar en forma equitativa a las dos unicas lineas de colectivos de dia y noche por avenida grecia y las parcelas? ¿porque de dia solo estan autorizados que pasen por el sector de mejor situacion econocmica de peñalolen alto, si lo mismos choferes sicen que dan el jugo por esos sectores?. Como ya se los mencionamos en mail anteriores los colectivos son los unicos que nos dejan en el centro de stgo y en als puertas de nuestars casas, ya que la seguridad esta mas insegura cada dia. Caminar de grecia hacia las parcelas y mas allá es un peligro constante, sobretodo por calle laguna salada, caburga, lago roselot, laguna blanca. El consumo de droga por esos sectores es terrible y en plena via publica a cualquier hora del dia.

Temas Positivos que comentar del transtgo:
- Que pusieron lineas a los hospitales, pero con las faltas antes mencionadas.
- Arreglo de la avenida grecia para el transporte y el colector de aguas lluvias.
- Que no hayan derribado los arboles de la av grecia sector alto, ya que nuestra comuna esta cada dia mas seco sin vegetacion.

Atentamente,

Gonzalo Cruz Soto
Presidente Centro de Desarrollo Pioneros
Laguna Salada 1640 - Peñalolén
Email: cddpioneros@gmail.com
F: 2793354 - 9.6225551 - 9.7829892

c.c. Ministerio de Transporte
TranSantiago
Otros.
De la Exclusión a la Postergación y de nuevo a la Exclusión

Durante mucho tiempo en este país se postergaron las inversiones sociales, y no había espacios democráticos para proponer, discutir y desarrollar las soluciones orientadas a resolver dichas necesidades. Las autoridades de turno vieron en los trabajadores y pobladores potenciales conflictos a los que había que mantener a raya y hacían lo que estimaban conveniente para sostener su gestión. Esto que partió por desarticular el movimiento social, fue la razón para que años más tarde la misma población se diera a la tarea de recomponer un tejido social en apoyo a sus necesidades, eso a pesar de lo adverso de las leyes.
Luego, viene el discurso esperanzador y algunas reformas legislativas que buscan abrir esos espacios negados de paticipación social, lo que motiva el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Pero esto no pasó de ser una pincelada.
Lo cierto es, que más allá del discurso oficial, nuestra sociedad es excluyente, en todo orden de cosas. Somos parte de una Democracia a medias que responde a los conflictos desde un escritorio, frente a un computador, con interminables estudios, evitando el reconocer los problemas en terreno. Por eso los eternos parches en las calles, en la Educación, en las Viviendas…ahora en el Transantiago, con malos recorridos y paraderos puestos donde no pasan micros o no hay población. Con Municipios débiles y un Gobierno Central que le niega a estos recursos económicos sustantivos y necesarios para dar una potente y definitiva respuesta a los problemas reales de la población. Entre ahorro, superhábit y crecimiento son más de 15 mil millones de Dolares los que Hacienda proyecta a finales de 2007. ¿Habrá ánimo de invertir de verdad en el bienestar social de los Chilenos?. A seguir esperando.

Pablo Abrego S.
Concejal - JPM
ALCALDE DE PEÑALOLÉN RECHAZA INTALACIÓN DE PLANTA
METROGAS SIN CONSULTA A LA COMUNIDAD



Frente a la reciente noticia de que la compañía Metrogas ha optado por Peñalolén para instalar una planta de gas propano en un terreno de la comuna, el municipio aclaró algunos puntos centrales. “No es efectivo que el proyecto esté aprobado y jamás se hará de espalda a la ciudadanía ni sin el debido conocimiento de todas las autoridades municipales y locales”, aseguró el Alcalde Claudio Orrego.

Dicha empresa recién este martes 17 de abril presentó a la COREMA el estudio de Impacto Ambiental que posibilitaría – en caso de ser aprobado- la construcción de la planta de gas teniendo como terreno factible un sitio colindante a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército ubicada en Peñalolén. “Ningún proceso ni decisión se tomará en esta comuna de forma hermética ni silenciosa y sin evaluar antes, de forma democrática, los pro y los contra que esto significaría para todos los vecinos del sector y su futuro” aseguró el edil.

El alcalde señaló al respecto: “no es efectivo que el proyecto esté aprobado. No se aprobará nada sin tener la certeza de que no pone en riesgo a los vecinos de nuestra comuna y de que cumple a cabalidad con los más altos estándares internacionales medioambientales y de seguridad. Una decisión de esta magnitud requiere de un proceso delicado y minucioso de estudio que se llevará a cabo con tiempo y con la participación directa de la comunidad en instancias que nosotros mismo nos encargaremos de exigir y generar”.

Dirección de Prensa y Comunicaciones
Municipalidad de Peñalolén

NOTA: Es de esperar que esta decisión de consultar a la Comunidad sobre materias importantes se haga efectiva y sostenida en el tiempo, a otros aspectos de la vida comunitaria, pues es justo decir que no siempre es la población la que hace directamente las definiciones sobre su calidad de vida.

Pablo Abrego Soto
Concejal

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...