jueves, enero 18, 2007



¿ A DONDE VA LA BASURA ?



En la primera sesión de Concejo del año 2007, tratamos entre otros temas la situación del destino final de la basura de nuestra Comuna. Para tales efectos se hizo presente un Grupo Medio ambientalista de la Comuna de Maipú con interesantes antecedentes.


Desde la puesta en marcha el año 2001 del "Relleno Sanitario Santiago Poniente" nuestros deshechos junto con el de otras comunas van a parar a ese lugar. A pesar de que a la fecha la Empresa COINCA, concesionaria del servicio, no cumple con todos los compromisos para su correcto funcionamiento. Tres son particularmente las denuncias más graves que los vecinos de Maipú hicieron presentes al Concejo:


1.- La empresa concesionaria del Relleno Santiago Poniente, COINCA S.A. no ha cumplido a la fecha con todos los requisitos de funcionamiento sanitarios, por lo que estaría al margen de la ley, todo esto con la venia de todas las autoridades que hasta la fecha han sido responsables del tema, desde los encargados Sanitarios, pasando por la Intendencia y llegando al Gobierno Central.


2.- Entre los compromisos de funcionamiento se tenía considerada la construcción de un camino de tránsito de los camiones de transporte de basura con todas las normas de seguridad adecuadas. En la actualidad se sigue utilizando un camino vecinal, también de uso ilegal, sumando a ello los más de 30 accidentes que han protagonizado los camiones de basura, de gran tonelaje, debiendo lamentar incluso muertes de vecinos de Maipú.


3.- En lo que respecta al proyecto del Relleno Sanitario, por aumento en el costo de operaciones, asociados al tratamiento de la basura, la COREMA autorizó un ajuste de precios en el cobro del destino final de la basura. Santiago Poniente nos cobra algo más de $6.000, considerando un alza cercana a los $3.000 por Tonelada de Basura depositada. Sin embargo, lo grave del asunto es que el cobro se hace sobre la base de ser una planta que trata la basura en alguna medida y recupera los líquidos percolados. Todo esto, a la fecha no se ha hecho, por lo que el Relleno Santiago Poniente no sería más que un Vertedero, como los de antes, y que más encima nos cobra como si tratara la Basura.




Todos estos antecedentes fueron entregados, también durante la anterior administración Municipal, sin que el Alcalde de la época hiciera nada al respecto. Es de esperar que esta vez, confirmadas las denuncias, seamos capaces de adpotar las medidad que correspondan, considerando que en la actualidad Peñalolén tiene un nuevo servicio de recolección de Basura, con 17 camiones que diariamente retiran 14 toneladas cada uno. Al sacar las cuentas, son casí $200 millones al año que este municipio, en definitiva los vecinos, pagamos de más por un servicio que no es del todo óptimo.


¿ Cómo será el tema en otras Comunas ?

miércoles, enero 17, 2007

LLegará la Justicia ?

Hace algo menos de una semana la Justicia logró determinar la responsabilidad en la muerte del jóven Cristian Castillo, quien falleciera producto de un disparo furtivo, mientras participaba en la conmemoración del 11 de septiembre el año 2005, en el sector de Las Parcelas, en la comuna de Peñalolén. Poco más de un año tomó a la justicia determinar que el carabinero Daniel Cabrera, de la dotación de la 43 Comisaría de la Comuna, era el responsable del disparo que acabó con la vida del jóven. Desde un principio se tuvieron antecedentes que apuntaban en la dirección que se revela hoy. El caso pasará probablemente a la Justicia Militar, por lo que se hace más urgente que se aclare la responsabilidad del funcionario involucrado en la muerte del jóven Castillo.
Es de esperar que la Justicia Militar no actúe como lo hizo tantas veces en Dictadura, y lo ha hecho en más de algún caso durante años recientes, al desestimar responsabilidades penales encubriendo las acciones con deberes o atribuciones militares.

domingo, enero 14, 2007


CHILE ANULA LA AMNISTÍA

La existencia del Decreto Ley 2.191 de Amnistía como norma invocada y aplicada para eximir de responsabilidad penal a los culpables de los crímenes cometidos en Dictadura, sigue siendo uno de los referentes que caracteriza el legado institucional dictatorial, que sigue impidiendo la existencia de una verdadera Democracia. La falta de voluntad y decisión política de los gobiernos de la Concertación ha terminado avalando la existencia de este resabio inmoral e ilegítimo.

La decisión que prontamente debe adoptar el Gobierno para dar respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso del ejecutado político Luis Almonacid, ha reactivado la discusión que ya enfrentamos el año 1992 cuando Senadores Socialistas tomaron la iniciativa de enfrentar el tema…Las opiniones dubitativas, a favor y en contra de entonces, son las mismas de hoy, pero los tiempos no son los mismos…En la actualidad existe mayoría parlamentaria, los crímenes de la dictadura son crecientemente repudiados…

Derogar el decreto ley 2.191, además de legitimar el auto perdón, podría dar curso a variadas interpretaciones jurídicas favorables a los responsables de los crímenes, lo que finalmente enfrentaría al Estado Chileno a nuevas sentencias de la Corte Interamericana por incumplimiento de acuerdos internacionales, vulnerando así el Estado de Derecho y la imagen de nuestro país.

Anular el decreto ley 2.191 es la opción que nos permitirá adecuar efectivamente nuestra legislación a los Tratados Internacionales, invalidar su formal legitimidad, asegurar justicia para todos los crímenes contra la humanidad, reforzar la institucionalidad democrática e imponer el Derecho y los valores como el centro de nuestra convivencia.


Organizaciones Sociales y Políticas
Organizaciones de Derechos Humanos

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...