domingo, enero 14, 2007


CHILE ANULA LA AMNISTÍA

La existencia del Decreto Ley 2.191 de Amnistía como norma invocada y aplicada para eximir de responsabilidad penal a los culpables de los crímenes cometidos en Dictadura, sigue siendo uno de los referentes que caracteriza el legado institucional dictatorial, que sigue impidiendo la existencia de una verdadera Democracia. La falta de voluntad y decisión política de los gobiernos de la Concertación ha terminado avalando la existencia de este resabio inmoral e ilegítimo.

La decisión que prontamente debe adoptar el Gobierno para dar respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso del ejecutado político Luis Almonacid, ha reactivado la discusión que ya enfrentamos el año 1992 cuando Senadores Socialistas tomaron la iniciativa de enfrentar el tema…Las opiniones dubitativas, a favor y en contra de entonces, son las mismas de hoy, pero los tiempos no son los mismos…En la actualidad existe mayoría parlamentaria, los crímenes de la dictadura son crecientemente repudiados…

Derogar el decreto ley 2.191, además de legitimar el auto perdón, podría dar curso a variadas interpretaciones jurídicas favorables a los responsables de los crímenes, lo que finalmente enfrentaría al Estado Chileno a nuevas sentencias de la Corte Interamericana por incumplimiento de acuerdos internacionales, vulnerando así el Estado de Derecho y la imagen de nuestro país.

Anular el decreto ley 2.191 es la opción que nos permitirá adecuar efectivamente nuestra legislación a los Tratados Internacionales, invalidar su formal legitimidad, asegurar justicia para todos los crímenes contra la humanidad, reforzar la institucionalidad democrática e imponer el Derecho y los valores como el centro de nuestra convivencia.


Organizaciones Sociales y Políticas
Organizaciones de Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...