martes, mayo 27, 2008

No Jueguen con las Esperanzas de Esperanza Andina
Los vecinos de la nombrada Población Esperanza Andina, con quienes venimos trabaajndo un proyecto de mejoramiento de Viviendas desde hace meses, han querido hacer efectiva el día de hoy una denuncia. Durante meses se han visto complicados para concretar un proyecto, por lo que hoy están atentos a lo que en estos próximos días suceda y es bueno que la comunidad sepa. No sólo por Peñalolén sino por los que como ellos están embarcados en los programas de Vivienda lanzados durante el 2007. Son buenas promesas, pero hay que hacer que se cumplan.
Aquí está en texto de una declaración entregada el día de hoy.
DECLARACION PÚBLICA
CENTRO DE DESARROLLO DE ESPERANZA ANDINA

Informamos a la opinión pública que nuestra organización se adjudicó el beneficio del Proyecto de Protección al Patrimonio Familiar, mediante el DS 255, de Ampliación de Vivienda; esto fue adjudicado en Junio de 2007 a un total de 508 Familias, favorecidas con 95 UF cada una, luego el Ministerio, durante su gestión, y ante el inminente fracaso de dicho programa y estimando que no se podía implementar con esa cantidad, aumentó en 10 UF dicho subsidio.
Este aumento en el subsidio abrió el apetito de las Empresas Constructoras, las que subieron sus precios. Y la Constructora con la que estábamos trabajando no fue la excepción.
En conversaciones y reuniones desde Octubre de 2007, hasta Febrero de 2008, con el SERVIU y el Ministerio, cuando era Director el Sr. Ricardo Trincado, éste nos solicita le enviemos una carta para pedir la “homologación” del beneficio aumentado de 95 a105 UF, solicitud que presentamos al SERVIU y al Ministerio. Se llegó al acuerdo de que esas 10 UF serían homologadas a nuestro proyecto y se nos informó telefónicamente que el acuerdo habría sido refrendado por la Ministra Poblete.
Al tener apoyo del SERVIU y de UD Señora Ministra, nuestra organización contrató una nueva Constructora, por 105 UF, toda esta gestión fue supervisada y en acuerdo con el SERVIU y su equipo de abogados, en conocimiento del Director y Sub Director actuales del SERVIU. Luego de firmar estos contratos y ya desarrollándose las obras en terreno, nos enteramos que el Ministerio no nos estaría entregando las 10 UF adicionales, lo que se tradujo en un cese de operaciones por parte de la Empresa Constructora.
Señora Ministra Poblete, somos en su mayoría, mujeres de Peñalolén, Pobladoras de Esperanza Andina, que tenemos una historia de luchas. Sabemos pelear por nuestros derechos y estamos dispuestas a movilizarnos. Cada uno de nuestros avances ha sido con esfuerzo y con lucha. No es nada nuevo para nosotras. Pero pensábamos que habiendo una mujer, en el Ministerio de Vivienda, nuestras vidas serían más fáciles. En verdad esperamos no equivocarnos.
Ministra:
¡Cumpla con la Palabra empeñada!
¡Basta de Corrupción y robo a los Pobres!

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...