domingo, octubre 02, 2005




LA FAUNA NACIONAL SE DEFIENDE DEL NEOLIBERALISMO...?

Aunque el régimen militar no diseñó explícitamente una política ambiental y de recursos naturales, si existió la permanente política del dejar hacer. La minimización del rol del Estado como fiscalizador y regulador del mercado y del ambiente, fue la tónica de la Dictadura. La declaración de protección del Medio Ambiente formulada a través del artículo 19 inciso octavo de la Constitución que establece que "cada ciudadano tiene decrecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" no fue más que letra muerta y lo ha sido incluso en la actualidad.

En el sector forestal el régimen militar otorgó un subsidio a la forestación de tierras de aptitud permanentemente forestal, de propietarios privados , mediante el DL 701 del año 1974. Dicho decreto amplió las excenciones tributarias hasta el año 1994, además de otorgar subsidios de devolución de hasta un 75 % de los costos de forestación, más otras bonificaciones similares. Con ello los grandes grupos económicos pudieron acceder a la capitalización de las tierras forestables, sobre todo a partir de la crisis económica del año 1982.

En el sector agrícola ocurrió algo similar en lo que respecta a la fruticultura de exportación. El proceso de contrareforma agraria impulsado por la Dictadura , que significó el traspaso masivo de tierras hacia inversionistas y antiguos propietarios, permitió la concentración de tierras en manos de empresarios privados. El Estado promovió un proceso de desregualción de las relaciones laborales lo que permitió la "Temporización" de la fuerza de Trabajo, cuestión que en la actualidad se ha profundizado.

La constitución del ´80 atribuyó el carácter de RES NULLIUS (tierra de nadie) a los recurso marinos vivos , que en la práctica posibilitaba el libre acceso a la actividad estractiva de todas las especies, lo que constituyó la base del proceso de desregulación del sector pesquero. Dicha ley fue perfeccionada en el marco del modelo neoliberal durante el gobierno de la concertación de Aylwin en 1991.

En el sector mineró el Estado facilitó los procesos de privatización del sector y el incremento de la inversión extranjera. En 1974 se dicta el DL 600 que otorga las más amplias facilidades al inversionista extranjero. Se reduce el riesgo de expropiación mediante una modificación al Codigo Minero en el año 1983, y se mantuvo la propiedad estatal de las minas aunque se se otorgaron conseciones de duración indefinida para el sector privado.

Pero sin duda que lo más significativo de esta "no política" fue la reducción sistemática de inversión por parte del Estado en los problemas ambientales. La contaminación de las aguas por falta de plantas de tratamiento de las aguas servidas en las ciudades; la contaminación del aire aguas y tierra en el proceso de explotación minera por parte de Codelco por sólo mencionar dos de los hechos más relevantes, hicieron imposible la implementación de programas necesarios de descontaminación y externalizaron dichos costos en su máxima expresión, debiendo asumir la sociedad en conjunto el costo ambiental, sin que hasta la fecha los verdaderos culpables se hagan responsables de los daños causados.

En todo esto, el Señor Piñera, Empresario que potenció sus negocios al alero del régimen Militar pasado y del Modelo Neoliberal, tiene una responsabilidad ineludible.. pero claro que del tema no se hace mensión en estos tiempos. Y aún cuando los Chilenos en general tienen mala memoria...al menos este longevo lobo marino de Valdivia parece no olvidar el rostro económico de la cruel Dictadura... y casi se las cobra.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...