lunes, mayo 28, 2007

Otro atropeyo a la Comunidad de Peñalolén
La COREMA(Comisión Regional de Medio ambiente) ha aprobado en el día de hoy la solicitud provisoria de construcción (SAP) de la Planta de METROGAS en la Comuna de Peñalolén. Si bien se aprobó con reparaciones, que en la práctica le impedirán a la Empresa avanzar más allá del 50% de las obras definitivas, antes de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental definitivo (EIA), ha quedado en evidencia, una vez más, que los mecanismos de participación ciudadana efectivos no existen. La mayoría de los miembros de la COREMA son funcionarios de Gobierno y es difícil pensar que su nivel de decisión pueda estar libre de las presiones que durante semanas ha ejercido el Gobierno, en sus diferentes instancias, para asegurar el desarrollo de la planta de gas propano, que busca “resolver” en alguna medida las necesidades energéticas de la población de Santiago, las que no fueron resueltas de buena manera en su momento, por culpa de la mirada miope de las autoridades de turno.
La Municipalidad y la Comunidad hicieron sus descargos, pero pudo más el mensaje de ”urgencia” y ”necesidad” entregado desde el Estado, que como en el caso del TRANSANTIAGO comete los mismos errores, que más que errores son parte de las políticas permanentes de gestión del sistema : avalar a la Empresa Privada por sobre los intereses de la Población; y desoir a la Población en tanto esta se pronuncia contraria a los intereses de las Empresas.
La Comunidad que ya está en estado de alerta, deberá redoblar los esfuerzos para ser escuchada.
¡¡El derecho a protestar se hace más válido y urgente!!

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...