martes, abril 01, 2008

Comités de Allegados...los sueños son vulnerables


Desde hace algún tiempo que vengo siguiendo de cerca la situación de un Comité de Allegados, en su mayoría familias descendientes del pueblo mapuche, quienes han estado lidiando por conseguir un espacio para sus sueños, justo en el corazón de San Luis. Después de muchas promesas, avances y retrocesos, la idea avanza y en la actualidad se concreta un proyecto inmobiliario. Pero como no todo puede ser color de rosas, es lamentable enterarse que en el último minuto no todos los que se la jugaron por el proyecto tendrán su solución en este lugar. Desde el período veraniego que se están afinando los detalles para dar condiciones efectivas al proyecto que va a terminar con el sitio eriazo instalado por años en el corazon de San Luis. Se acordó fianlmente con el Municipio de un total de 220 familias, el asegurar cupos para 150 familias del Comité.
En estos días me entero que la lista de familias favorecidas no ha sido manejada por la organización, todo lo transparente que debiera ser...y me lamento que se repitan los errores o más que errores, mesquindades, que otros han cometido. Es fácil el que las gentes prendan con el sueño de la casa propia. Por ello están dispuestas a esperar, aveces tiempos exesivos. Están dispuestas a ahorrar, privándose de muchas otras necesidades. Incluso, como he sabido en algunos casos, a pagar cuotas de inscripción arbitrariamente fijadas por dirigentes inescrupulosos de algunas organizaciones, todo por el sueño de la casa propia. Siempre es lamentable que se abuse de los anhelos de los pobladores, pero es más lamentable que sean otros en iguales condiciones los que abusen de sus pares.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Casado, 2 hijos. El tercero de cuatro hermanos. Dirigente estudiantil durante finales de la dictadura militar en los 80. Con estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Comercial. Dirigente social en Peñalolen, desde mi llegada a la Comuna en 1993. Fundador del Centro Cultural Juan Chacón Corona. Concejal del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Peñalolén durante el período 2005-2008, lo que me permitió traducir el trabajo político en el mundo social. Para bien y para mal. Vivo en un país libre, cautivo del consumismo, del stress y del egoismo. Hoy, estoy enfrascado en buscar la otra parte de mi persona, que se quedó a la saga, esperando tiempos mejores...